El aporte de Ubuntu a la comunidad Linux


Todos sabemos que desde que apareció Ubuntu hace 4 años, Linux ha tenido una proyección mucho mayor hacia el público en general, pero cual es realmente el aporte, y que podemos esperar en el futuro cercano ?

Desde el punto de vista de un administrador experimentado, en general Ubuntu genera más problemas de los que corrige sobre la base de Debian, sobre todo en cuestión de actualización de versiones, con Debian normalmente el proceso es bastante transparente (digamos 90% de las veces), con Ubuntu simplemente no es fácil actualizar a una nueva versión del SO porque mucho va a fallar. En esencia volvemos al rudimentario mundo de las actualizaciones con disco y sacando de funcionamiento la máquina mientras se realiza la misma.

Para los usuarios de escritorio la historia es bastante diferente, Debian tiene algunas versiones de instalación muy amigables para el usuario, pero solo Ubuntu logra la amabilidad que tienen distribuciones como Mandrake o Suse, eso es una gran ganancia, ya que un usuario sin experiencia puede fácilmente particionar su disco e instalar Ubuntu sin darle cuello a la instalación de Windows.

Y hablando de la ganancia de Linux en general con la aparición de Ubuntu, la cosa se ve medio fea realmente, ya que si bien linux ha ido aumentando discretamente su uso en escritorios, Ubuntu se lleva al rededor de un 30% de las instalaciones, lo cual significa que la aparición de Ubuntu no aceleró la adopción de Linux en escritorio, sino que les quitó a las demás distribuciones una rebanada de su pastel.

Ahora, realmente hay detalles más importantes que podemos ver de Ubuntu, y el principal en mi opinion es que mantiene desarrolladores de SL, eso es algo que no se puede valorar suficiente, aun cuando la empresa sigue siendo “no productiva” en cuestion de ganancias netas, Mark Shuttleworth sigue invirtiendo dinero para que la empresa continue avanzando.

Como conclusión, en mi parecer Ubuntu no ha hecho un gran cambio para Linux, pero si para los desarrolladores que tiene contratados 🙂


7 Comments, Comment or Ping

  1. AlexEscalante

    Estimado Max, en Debian hay miles de paquetes disponibles en
    Etch
    , Lenny o
    Sid
    , sin embargo ésto representa en sí una dificultad para su implementación y uso para muchos usuarios. En el caso de Redhat y SUSE, ambas representan una estrategia comercial y obligan su compra (me refiero a servidores por supuesto). Por lo cual veo en los casos particulares de Fedora y Ubuntu Desktop precisamente su aportación, en su facilidad para adoptar un entorno de escritorio basado en SL. Distrowatch.

    Saludos,

    November 2nd, 2008

  2. En general me agrada la aportación de Fedora y Ubuntu a la comunidad, más de Ubuntu, pero si me parece resaltable que a pesar de que Ubuntu tiene mucha inversión, y que intentan hacer accesible Linux, realmente no han logrado más que quitarle usuarios a otras distribuciones, lo cual no está mal, nos habla de que las personas no estaban a gusto, pero la adopción de Linux no se ha acelerado nada de nada.

    Una decisión inteligente (IMNSHO) sería que Mark Shuttleworth volviera la cara a Debian e integrara realmente su trabajo a los estándares (más altos) de Debian, de esa manera estoy seguro que tanto su empresa como Debian ganarían más de lo que se gana en estos momentos con el trabajo integrado a medias (estilo redhat/fedora).

    November 3rd, 2008

  3. Je, pues no lo sé, desde mi punto de vista Ubuntu sí ha sido un gran cambio, conozco montones de personas que probaron Ubuntu y que no se habrían atrevido con ninguna otra distro.
    También habría que ver cuánta gente usa de manera archiabsoluta GNU/Linux y cuánta gente hace dual-booting.

    En resumen a mí me parece que esas estadísticas realmente no nos dan un panorama suficientemente claro.

    November 4th, 2008

  4. lanjoe9: estoy de acuerdo en que las estadísticas no son totalmente claras, pero nadie ha visto un gran aumento en el uso de linux en escritorio gracias ubuntu, y estamos viendo que ubuntu ahora está tratando de enfocarse a servidor, entonces a final de cuentas lo que ha logrado es dividir aún más la comunidad, al menos en mi opinion, y no soy el único que lo piensa.

    November 4th, 2008

  5. el echo de abrir espacio a linux no es suficente contribucion?

    hay un par de proyectos de canonical que pasaron a ser proyectos gnu ya.

    no es lo que quisieramos, pero para un proyecto con 150 empleados (contando hasta el wey que barre) creo que es una gran contribucion

    December 5th, 2008

  6. Compermisos, si es valioso el trabajo de ubuntu, pero como dije, en mi opion, el perjuicio es mayor en cuanto a lo que se refiere a la comunidad, creo que se habría ganado más invirtiendo directamente ese dinero en proyectos de SL que necesitan dinero para avanzar rápido (Xorg, mysql, Debian como tal, etc).

    Creo que el ego ganó sobre la razón, afortunadamente no estamos hablado de un bill gates, pero al final del camino ha dividido mucho a la comunidad, algo que en sco o novel si se ha criticado mucho, y que cada vez se critica mas en ubuntu.

    December 5th, 2008

Reply to “El aporte de Ubuntu a la comunidad Linux”