trbjo punto org: planeación antes de ejecusión ?


Ya sabemos lo que dice la teoría, y siempre terminamos por pasárnosla por el arco del triunfo (cuantos de ustedes hacen diagramado de más del 20% de cada uno de sus proyectos?). Posiblemente mi calidad de imbécil no me permite darme cuenta que los demás si hacen bien las cosas 🙂

Bueno, he estado trabajado con el prototipo para la bolsa de trabajo, inicié con el plasmado de los casos de uso, luego cree las clases para el modelo de base de datos, para posteriormente generar sobre django la primera parte de lo que sería la base de datos.

Lo bonito de django es que buena parte de lo que normalmente es tedioso, es relativamente sencillo de hacerse en su framework. Entre los primeros problemas potenciales/reales que tengo es el asuntillo de manejar la combinación pais/estado/ciudad en varias tablas que lo “requieren”, no he encontrado algún esquema completo y gratuito en la red, pero si he encontrado gran parte de los datos que necesito, y bueno, al menos para México no es complicado encontrar tablas con las ciudades de cada estado, y ya con eso tengo para empezar.

Por lo demás, el modelo de base de datos está más o menos completo, para ser un prototipo.

En estos momentos estoy creando la carátula principal del sitio, soy malísimo para diseñar, por lo que en esencia estoy planeando la funcionalidad, y dejando totalmente de lado lo visual, a lo mejor cuando ya esté arriba una versión más o menos funcional algún diseñador se ofrece a cooperar 🙂

En la parte de la interfase para usuario (GUI) pienso hacer uso extensivo de dojo, y de hecho vale la pena diseñar bien el sistema de tal manera que sea posible hacer caché de todo lo que no sea totalmente dinámico, para no empezar con problemas de desempeño desde el principio. Mi idea es que prácticamente todos los datos sean alimentados al GUI a través de JavaScript, si se que tiene sus inconvenientes (necesidad de desplegar un “loader” por ejemplo) pero estoy casi seguro de que al final va a ser mucho más funcional de esta manera (piensa en gmail por ejemplo).

Realmente no llevo gran avance en funcionalidad, apenas voy a crear la sección de “registro”, pero todo tiene que ser pensado para ser sencillo y agradable, así que creo que simplemente “nombre de usuario” y “correo electrónico” serán los campos de registro, los datos extensos de cada usuario serán agregados a deseo del usuario (esperemos que casi siempre inmediatamente después de ingresar por primera vez :).

El siguiente paso será crear los formatos para ingresar una oferta, y para buscar ofertas activas. Estoy planeando que todos los usuarios tengan las mismas capacidades, una de las primeras cosas que no me agrada de los sistemas de bolsa de trabajo que conozco es que se diferencia a los “ofertadores” y a los buscadores de trabajo, quien dice que no puedo buscar trabajo y ofrecerlo al mismo tiempo ?? y aun más, quien no ha estado en la posición de que hoy buscaba trabajo, y medio año después estoy ofreciendo puestos en donde ya estoy laborando (digamos que eres jefe de are, director, etc).

La parte de evaluación tanto de ofertas como de usuarios (como ofertante y como trabajador) todavía no la he pensado, va a ser complicado crear algo sencillo y funcional, pero posiblemente el obligar a hacer un comentario concreto (o no) con cada voto que se de podría ser suficiente para dar credibilidad a las evaluaciones.

También quiero crear el blog del sitio, pero creo que lo haré hasta estar seguro de que las cosas van a avanzar, digamos que haré la presentación del blog cuando suba la primera versión del prototipo.

En fin, así va la cosa, y espero que siga así. Buen día !


2 Comments, Comment or Ping

  1. jyr

    En el proyecto en el que trabajo sobre django se utilizo la lista de estados, django ya la tiene incluida en este momento no tengo a la mano el codigo , pero es cuestion de buscar.

    December 17th, 2008

  2. No se si soy demasiado lento o que, ya desde antes había buscado algo así, pero nunca encontré una implementación completa, solo consejos de como hacerla, pero ahorita buscando de nuevo al menos encontré esto:
    http://download.geonames.org

    December 17th, 2008

Reply to “trbjo punto org: planeación antes de ejecusión ?”