Depresión o Temor?


La actitud actual del pueblo mexicano es sorprendente, principalmente porque por primera vez desde hace décadas hay protestas en contra del poder político como tal, sin embargo hay algo que no puede ignorarse, la cantidad de personas descontentas es extremadamente baja en proporción a la población total; aun así, no es difícil detectar que el descontento real es bastante general.

 

En prácticamente cualquier círculo social en cualquier región del país podemos ver gente descontenta con la clase política en general, de hecho podría asegurar que más del 50% de la población considera que las elecciones son un juego y que los que están en el poder simplemente nos dan atole con el dedo.

 

Lo extraño es que en una población tan al tanto de la situación del país no entre en acción para corregir los problemas. Existen dos formas para mantener a un pueblo oprimido y tranquilo, una es a través del miedo (Cuba es buen ejemplo) o manteniendolo deprimido (México es un buen ejemplo).

 

El gobierno se ha encargado de dejar pruebas visibles de que no podemos protestar demasiado sin ser reprimidos con la fuerza, no solo vemos centenas de granaderos listos para intimidar, y de hecho en muchos casos provocando a la población, sino que en este sexenio hemos tenido que acostumbrarnos todavía más al acoso de las fuerzas armadas y de la policia en general gracias a la “guerra contra el narco”. En estos días es común ver por cualquier lado pasar caravanas de policías (en todas sus denominaciones) e incluso de soldados y marinos, y ahora ya no cargan sus armas proteccionistamente, ahora las tienen todo el tiempo apuntando hacia enfrente, como si de verdad hubiera tantos ataques como para que tengan que estar listos para empezar la batalla en cualquier momento.

 

Todo esto genera cierto temor en la población, es obvio que una buena parte de ella no va a sentirse cómoda haciendo algun acto de protesta evidente cuando ve que los encargados de protegernos ya nos ven como si fueramos sus enemigos antes de que hagamos hecho nada.

 

Pero todo esto no es suficiente para explicar el nivel de pasividad que el país demuestra, necesariamente tenemos que estar muy deprimidos para aceptar todo lo que sucede y que no parece tener fin.

 

El país está deprimido, no el país en si, su gente, hay demasiada gente que no tiene esperanza de mejora, aún los que no están en extrema pobreza muestran señas de que no tienen ningun interés, es perfectamente explicable por ejemplo que los campecinos vendan su voto fácilmente, a final de cuentas siempre lo han hecho y sobre todo han vivido las pruebas de que les conviene “seguir la linea” que les marcan, el PRI ha demostrado que puede dejarlos en total abandono si así lo decide, y en esas condiciones es mejor llevar la fiesta tranquilos. Pero qué sucede con la gente que no tiene tanto problema para sobrevivir ? por qué tenemos a todo el norte del país en pleno apoyo, o al menos no protestando mucho, del gobierno PRIista y PANista cuando han demostrado claramente que la mayoría de los gobernadores están metidos con el narco hasta las manitas ?

 

Mi única explicación es que están deprimidos, no tienen ganas de nada y no creen que nada pueda cambiar con lo que está dentro de sus capacidades de acción.

 

A los que vemos protestando en las calles son en su gran mayoría estudiantes universitarios y académicos, vamos, el movimiento #yosoy132 nació en una de las escuelas más fresas del país, cómo es posible que ellos sean los que están suficientemente descontentos ? ellos comen todos los días, y varias veces al día ! muchos de ellos en McDonald’s o Burger King, toman café en starbucks y el que más pobretón es al menos tiene una laptop.

 

Y por qué ese tipo de personas se atreve a manifestarse ? pues precisamente porque ellos no están deprimidos, ellos no son tan pobres como para no tener qué comer, y sobre todo, no los han convencido de que nada de lo que hagan vale.

 

Pero no solo los pobres están deprimidos, una buena fracción de la clase media está perfectamente de acuerdo en perpetuar el neoliberalisimo instituido, y no es porque crean que es lo mejor, simplemente están demasiado deprimidos para aceptar que hay mejores posibilidades.

 

En síntesis, vivimos en un país deprimido, la gente ve a personajes exitosos y guapos en la tele, pero en la vida real todos son feos y corruptos.


One Comment, Comment or Ping

  1. Ni depresión y tampoco temor, en psicología hay un termino que tipifica la conducta mexicana: indefensión aprendida

    http://es.wikipedia.org/wiki/Indefensi%C3%B3n_aprendida

    August 4th, 2012

Reply to “Depresión o Temor?”